Curiosidades

¿Cómo sacar rentabilidad a tu casa de la playa todo el año?


¿Tienes una casa de vacaciones? Entonces estás de suerte, porque has encontrado una segunda fuente de ingresos para ti y tu familia, aunque todavía no te has dado cuenta. Rentabiliza tu vivienda de playa llevando a cabo estas recomendaciones.

Las casas de vacaciones o segundas residencias son una buena inversión a largo plazo por la rentabilidad que se puede derivar de ellas. El problema es que mucha gente ni siquiera piensa en ello y hace que renuncie la mayor parte del año.

Según datos recogidos, el 36,2% de los hogares españoles tiene una segunda vivienda, porcentaje superado por Chipre (51,6%) y Grecia (37,1%) en toda Europa. Un total de 3,6 millones de familias poseían una segunda vivienda en España en 2011, último año del que existen cifras oficiales.

La mayoría de las familias usan estas propiedades para salidas de fin de semana, puentes o periodos de vacaciones más largos. Sin embargo, para muchos de ellos se convierte en una auténtica pesadilla poder mantenerlos durante todo el año debido a los costes de mantenimiento (luz, agua, gas, IBI …). Para evitar estos problemas, se pueden encontrar soluciones que permitan que la segunda vivienda lo aproveche al máximo. Ofrecemos algunos a continuación:

Ideas sobre cómo obtener ganancias para la segunda casa

Alquiler:

Esta es la medida más común para los propietarios de viviendas que tienen que cubrir los gastos de la misma. Si tienes claro en qué días lo vas a utilizar, también sabrás cuáles no y, por tanto, cuáles están disponibles para contratar. Por ejemplo, si su periodo vacacional es siempre en julio, ¿por qué no alquilar la casa en junio, agosto y septiembre? Estos son los meses en los que la demanda es alta y con el producto prácticamente se puede cubrir el costo de la vivienda el resto del año. Si no tiene tiempo para lidiar con estos problemas, desde Global Vacacional podemos ayudarte con la gestión.

Publicidad:

Casas lujosas, brillantes y de ensueño. Estamos hablando de las casas que suelen aparecer en comerciales de televisión, películas o videoclips musicales. ¿Podemos contarte un secreto? La mayoría son propiedad de particulares. Sí, como lees. Las personas anónimas renuncian a sus hogares por grabaciones a cambio de una ganancia sustancial. Por un solo día de rodaje, los costes suelen oscilar entre los 1.150 y los 1.600 euros; mientras que si la grabación dura una semana o más, bajan a 850 o 1000 euros. Si crees que tu vivienda puede cumplir con estas características, esta es una buena forma de sacarle el máximo partido a tu segunda vivienda; solo necesita encontrar una empresa de localización y dejar que visiten su hogar. Si les gusta, puedes formar parte de su catálogo exclusivo y empezar a ver tu casa en la televisión y otros medios.

La deducción del IRPF:

Si bien con la reforma tributaria promulgada por el gobierno en 2014 se penaliza las segundas viviendas obligando a sus propietarios a pagar el 2% de su valor, lo cierto es que existe un método para evitar esta medida: el alquiler. Sí, volvemos al primer punto de este listado de medidas para comprobar que el leasing tiene muchas más ventajas que las mencionadas anteriormente. Las propiedades en alquiler están exentas de este pago porque ya están grabadas sobre los ingresos que obtienen del arrendamiento. Además, con esta decisión puedes obtener un 60% de descuento.

Suministros: 

Reducir el coste de la electricidad en segundas residencias es uno de los temas que preocupa al usuario. ¿Pero es posible reducir el recibo de la luz? La respuesta es sí. Descubre aquí cómo hacerlo y cómo mejorar el contrato eléctrico para conseguir un mayor ahorro.

Actualmente, las distintas empresas eléctricas presentes en el mercado energético ofrecen a sus clientes tarifas con precios estables y competitivos para segundas viviendas, con el fin de ayudarles a ahorrar en sus recibos.

Para tener un abastecimiento eléctrico económico y de calidad, se recomienda que el usuario alquile una tarifa de luz diferente a la de su residencia habitual. Esto es importante porque tiende a cometer el error de alquilar la misma oferta.

A la hora de alquilar una tarifa eléctrica para una segunda vivienda, el usuario debe tener en cuenta no solo los precios que ofrece, sino que también debe tener en cuenta las condiciones de la misma. Para que una tarifa de luz para una segunda vivienda sea ventajosa y rentable, debe tener las siguientes características:

  1. Precios competitivos a plazo de potencia
  2. Descuentos permanentes
  3. Servicio de mantenimiento opcional

Venta:

¿Has comprado una segunda casa y te has dado cuenta de que no obtienes tanto de ella como esperaba? Entonces la medida a tomar es clara: la venta. Las segundas residencias tienden a revalorizarse, sobre todo si están ubicadas en zonas veraniegas como las Islas Baleares, la Costa del Sol o la Costa Blanca. Sin embargo, una de las consecuencias esperadas de la dificultad ocasionada por el coronavirus es que se reduce la compra de segundas viviendas a la par que aumenta su oferta por la cantidad de familias que necesitan efectivo. Este es un hecho que debes considerar.

Aun así, si has cuidado la propiedad y la has mantenido en buenas condiciones, existe la posibilidad de obtener una venta en buenas condiciones. Siempre es conveniente ponerse en contacto con un agente o agencia inmobiliaria de confianza para que puedan encontrar compradores para usted y obtener la mejor oferta posible.

Después de leer estas recomendaciones, seguramente reconsiderarás cómo has utilizado tu casa de vacaciones hasta la fecha. Tal vez no hayas podido rentabilizar en absoluto tu casa en la playa. Es importante que piense detenidamente en esta cuestión, especialmente si la balanza se inclina hacia el lado de la venta. Debes comprender que ser propietario de una casa de vacaciones es un lujo que no todos pueden permitirse, por lo que debe considerarse una persona privilegiada.

Piensa en la propiedad como tu territorio de desconexión, el lugar al que vas cuando quieres descansar y olvidarte de todo. Para tus hijos, probablemente también será un lugar importante, ya que lo asociarán con la diversión, el verano y el tiempo libre. Entonces, antes de plantearse una medida drástica como vender, estudia la posibilidad de alquilar en una de tus posibles versiones. Entonces tú y todos los demás ganarán.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *